La Fiscalía Federal con competencia electoral de Tucumán, a cargo de Carlos Brito, emitió un comunicado a partir de una noticia publicada por LA GACETA en la cual se detallan los preparativos para la movilización "a todo o nada" este domingo del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.
El Ministerio Público Fiscal anticipó las medidas a adoptar ante posibles faltas a la normativa electoral que se puedan registrar en la provincia.
"Secuestro de vehículos y citación a indagatoria frente a los delitos electorales", se titula el comunicado oficial. Y consigna cuáles son las disposiciones vigentes para el caso de detectar posibles infracciones.
"Se informa que durante los comicios del domingo se procederá al secuestro de los vehículos, identificando a su conductor y al titular dominial, quienes serán imputados por lo dispuesto en el Código Nacional Electoral, a los fines de ser citados por el Juzgado Federal para prestar indagatoria", manifestó la Fiscalía Federal con competencia electoral.
En ese sentido, se agregó que, "de la misma manera, se citará a indagatoria a quienes intercambien dinero por votos" en la jornada de la segunda vuelta.
Expectativas en el PJ
En el peronismo apuntan a respaldar la candidatura de Massa y sumar al menos 100.000 votos más que en las generales a favor del postulante de Unión por la Patria. Un referente territorial mencionó que pretenden superar las proporciones del último balotaje de 2015, entre Mauricio Macri y Daniel Scioli (en Tucumán la diferencia fue 58 a 42). Lo ideal, afirmó este dirigente, sería llegar al 60-40.
El aparato -el compendio de recursos físicos y económicos- se pondrá en marcha. Así, referentes justicialistas importantes estimaron que en la Capital se movilizarán durante toda la jornada dominical alrededor de 3.000 autos para trasladar votantes. Mientras que en los más grandes del interior, la cifra sería de 1.000 vehículos.
También se intercambiaría dinero por votos. Advierten que la práctica, reñida con las normas electorales y repudiada por parte de la dirigencia tradicional, no será generalizada. Habrá referentes que pagarán $3.000, $5.000 y $10.000, según deslizaron.